TALLERES PARA ADULTOS

El ritmo es un elemento básico dentro del universo: sin ritmo no habría vida. Nos referimos a un número infinito de vibraciones, ritmos, secuencias…

Podemos afirmar que los seres humanos estamos influidos por unas jerarquías de ritmos internos y externos. Estos ritmos nos pueden hacer entrar en sincronía o en asincronía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Los Sentidos del Ritmo. Taller de Percepción

Taller dirigido a profesores de música y maestros en general que deseen ampliar herramientas pedagógicas con algo tan potente como es la percusión en el aula.

Alguna de las materias que se tratarán en este curso serán: la construcción del ritmo partiendo del caos, improvisación rítmica, trabajos con distintos instrumentos de percusión, experimentación rítmica con la voz y muchos más.

Taller de percusión
emocional

Dinámicas Ritmico-emocionales (Ritmología)

El taller va dirigido a cualquier persona atraída por la percusión e interesada en experimentar con la música y el cuerpo; a personas que sientan curiosidad por los aspectos terapéuticos de los instrumentos de percusión; a bailarines con ganas de ampliar sus coreografías con nuevos medios; a músicos (no necesariamente percusionistas) de todos los estilos que, además de experimentar con ritmos y distintos instrumentos de percusión, quieran experimentar con el cuerpo, con la palabra, con la mímica, en definitiva, con sensaciones con las que habitualmente no están acostumbrados a trabajar.

El taller se divide en dos bloques: «Percusiones: introducción al cajón, a la darbuka, al djembe y a percusiones menores» y «Los sentidos del ritmo». La intención de este doble taller es comprobar cómo el estudio y la experimentación con el ritmo nos inducen al movimiento, al balanceo, en definitiva, a la danza. Y también percibir el movimiento y el ritmo de los elementos que nos rodean y detenernos en sentir cómo influye en nosotros el ritmo y cómo lo podemos manipular.

Percusión Flamenca

El cajón es un instrumento que se ha implantado con fuerza en nuestro país desde que, en los años ochenta, Paco de Lucía lo importó del Perú y lo introdujo en el mundo del flamenco. Nace de la utilización de un objeto cotidiano (una caja) como instrumento musical.
Desde el punto de vista estrictamente didáctico, este es un instrumento excelente para introducirse en el mundo del ritmo y de la percusión, ya que es un instrumento técnicamente sencillo y fácil de manejar. Esta simplicidad técnica hace que en pocas sesiones los resultados animen al alumnado.Los objetivos del taller son conocer las técnicas básicas para percutir el cajón y entender los principales ritmos o palos del flamenco (la rumba, los tangos, los tanguillos, las bulerías, etc).

adultos
brasileno

Percusión Brasileña

El Brasil es el país más grande de América del Sur y probablemente uno de los que tiene más riqueza de ritmos y de instrumentos de percusión.

De la fusión de las tradiciones musicales de los esclavos procedentes de África y la tradición propia de los indígenas americanos surge un amplio abanico de nuevos ritmos, especialmente en el noroeste del país.

La batucada y la samba ya son un clásico en nuestras manifestaciones musicales callejeras, pero existen otros ritmos muy interesantes y no tan conocidos, como el maracatu, el baiâo o el ile-ayé.

El objetivo del taller es dar a conocer algunos de los ritmos más destacados de la cultura brasileña y las técnicas de los distintos instrumentos de esta maravillosa cultura musical.

Percusión Africana

El djembe, instrumento de percusión de origen africano, concretamente del noroeste del continente (Mali, Costa de Marfil, el Senegal, Burkina Faso, Guinea, etc.), es de una gran belleza plástica y de gran potencia sonora.
Este tambor es actualmente muy popular entre algunos grupos de jóvenes, que lo utilizan como vehículo de expresión y divertimiento.

Podríamos decir que representa la fuerza de la selva y la profundidad del viejo continente africano: si escuchamos o tocamos al mismo tiempo diferentes voces de un ritmo, tendremos la sensación de que nos adentramos en un latido hipnótico que nos hace experimentar la fuerza atávica de las tribus.

Es uno de los tambores más utilizados por todo el mundo en estilos como el jazz rock, la world music e incluso en el flamenco.
Su sonoridad contundente invita al ritmo e incita al baile.

Taller de percusión

 Si quieres más información sobre los talleres clica en nuestro calendario de Talleres